El Tribunal Supremo declara nulo un despido por uso indebido de Internet durante el horario de trabajo

¿Cómo debe el empresario actuar para poder demostrar el uso indebido de Internet?

La sentencia del TS 1323/2011, de 8 de marzo, declaró como despido improcedente el caso de un trabajador cuya empresa despidió como medida disciplinaria por uso indebido de Internet.

Los hechos ocurrieron durante una auditoría interna de la empresa valenciana, donde los auditores reflejaron que en el historial de accesos a internet de uno de los trabajadores aparecían páginas no relacionadas con su actividad laboral, como páginas multimedia-vídeos, piratería informática, anuncios, contactos, etc. Y que se realizaron desde su puesto, en su horario laboral.

Estos hechos propiciaron el despido del trabajador por una falta muy grave conforme al Art. 54.2.d del Estatuto de los Trabajadores y al Art. 33.3.1 del convenio de la empresa.

Aunque un tribunal provincial ratificó dicho despido, finalmente el Tribunal Supremo anuló dicho dictamen considerando que dicho despido resultaba nulo, ya que la auditoría interna se había realizado adentrándose de manera injustificada y desproporcionada en la intimidad del trabajador al no advertir previamente a los trabajadores, ni a los representantes de éstos, las reglas de uso de los ordenadores.

¿Qué puede hacer AVA peritaciones por usted?

Nuestros asesores le ayudarán redactando una normativa interna de uso, que deberán firmar los trabajadores que disfruten de material informático de la empresa o de acceso a internet en su horario laboral. Esto se hará con asesores profesionales del derecho laboral que estudiarán el convenio general y su caso particular para realizar el trabajo más profesional y excelente posible.

Si ya dispone de dicho documento, una auditoría interna y un peritaje informático le ayudarán a entender cómo se hace uso de los materiales informáticos, el acceso a internet y los problemas y distracciones que impiden el buen uso de los mismos. De esa manera podrá aumentar el rendimiento general y optimizar los recursos con los que cuenta.

Puntuación: 5 de 5.

Sígueme

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.